Mediación

"Todo lo que pueda tener una posible solución, no es realmente un problema"

¿Qué es la mediación?

La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos ya sea en el área conyugal, familiar, laboral o comunitario, entre otros. Consiste en la consecución de acuerdos entre las partes cuando estos no puedan alcanzarlos por si solas.

MEDIACION

El principal problema a la hora de solucionar algún conflicto es el enfoque que le damos al proceso. Desde mediación, trabajaremos "con el otro y no contra el otro", con el objetivo de poder negociar y colaborar de un modo no violento en un espacio de respeto mutuo, explorando diferentes alternativas y logrando llegar a acuerdos que satisfagan en mayor medida a todos.

Al igual que las culturas y sociedades se van transformando, la manera de afrontar los problemas de convivencia también debería de ser así. Dichos problemas se hacen notar casi a diario y nuestra capacidad de hacerles frente, en ocasiones se ve reducida o bloqueada, lo que provoca dejar en manos de otros nuestros problemas. Lo que hace que sentimientos como la resignación aparezcan, siendo estos los que se conviertan en los protagonistas, sin reflexionar que, en ocasiones, esa manera de afrontar problemas suponga mayores costes. La mediación, por el contrario, nos hace ser los protagonistas a la hora de resolver nuestros conflictos, simplifica y nos ayuda a ahorrar costes además de empoderarnos.

Es un proceso dirigido especialmente a aquellos conflictos, que aparentan ser complejos a la hora de resolverse y que nos suponen algún bloqueo en nuestra vida.

  • Alternativo, ya que se trata de un método que se sale de los procesos judiciales convencionales, la mediación puede darse de manera intrajudicial, pero también extrajudicial.
  • Regulado, el acuerdo que resulte, tendrá carácter vinculante, tras su elevación a escritura pública (opcional), dotándolo de título ejecutivo (ratificación notarial) o judicial. Además, el servicio de Mediación está regulado y respaldado por Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, además de la existencia de normativa específica de cada CC.AA., ejemplo de ello Ley 1/2006, de 6 de abril, de mediación familiar de Castilla y León.
  • Flexible y Voluntario, las partes enfrentadas acuden voluntariamente a una tercera persona neutral, el mediador, para llegar a un acuerdo.
  • Confidencial, mediante contrato.
  • Rápido y de menor coste económico, temporal y emocional frente a los de un proceso judicial completo.

Estamos especializados en:

Mediación Familiar

Mediación Familiar

¿Tienes un conflicto familiar o de pareja? ¿No os ponéis de acuerdo a la hora de tomar algún tipo de decisión? ¿Estás en medio de un proceso de separación?

¿Tienes algún conflicto a raíz de una herencia? ¿No os ponéis de acuerdo a la hora de decidir qué sistema de protección (tutela, guarda, curatela, etc.) es mejor para vuestro familiar?

¿La aparición de algún problema relacionado con la salud, discapacidad o dependencia de alguno de tus familiares, está deteriorando la relación con estos o interfiriendo en la toma de decisiones de alguna medida de atención para este?

Mediación Comunitaria

Mediación Comunitaria

¿Problemas en tu comunidad de vecinos? ¿Con algún vecino en concreto?

¿Ruidos o incidencias en espacios comunes? ¿Desacuerdos entre movimientos asociativos?

También valoramos casos de Mediación Sanitaria, Cultural y Escolar.

Desde Alienda tenemos como objetivo:

Evitar abordar los conflictos de manera destructiva y del mismo modo el daño que pueda ocasionar a las partes, favoreciendo desde un entorno neutral, el diálogo desde una comunicación no violenta, intentando que la empatía sea uno de los protagonistas y eliminar posibles distorsiones del conflicto, a su vez, ampliar la perspectiva de las partes ante el conflicto, algo fundamental para llegar acuerdos efectivos para las partes.

MEDIACION (2)

Inscritos en el Registro de Mediadores civiles y Mercantiles del Ministerio de Justicia y en el Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Castilla y León.

Curiosidades Proceso de Mediación

Los acuerdos de mediación tienen un mayor índice de cumplimiento respecto a las sentencias, el motivo, que dicho acuerdo es tomado por los interesados y no impuesto por un tercero.

Las costas de procesos judiciales en primera estancia, pueden multiplicar de manera notoria el coste de un proceso de mediación.

¿Cómo trabajamos?

¿Cómo trabajamos?

Online o Presencial

Valoración inicial - Sesión informativa gratuita

Primera sesión individual con cada una de las partes y sesiones conjuntas entre las partes

Mediante contrato-acuerdo fijadas el número mínimo y máximo de sesiones del proceso de mediación. Al igual la confidencialidad de dicho proceso

Si quieres información detallada sobre el proceso o presupuesto, contacta sin compromiso